El olfato es el sentido más desarrollado de los perros, tanto es así que más del cuarenta por ciento de su cerebro está dedicado exclusivamente al análisis de los olores. Existe una íntima relación entre el olor y el comportamiento.
Los receptores olfatorios se encuentran situados en una región especializada de la mucosa nasal que recibe el nombre de mucosa olfativa. La memoria olfativa convierte al perro en un excelente rastreador, pudiendo recordar objetos, personas, lugares u otros animales, no solo por su imagen, sino por su olor.
Se calcula que tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos (dependiendo de la raza o morfología) mientras que el ser humano tiene 5 millones, con esto nos podemos hacer a la idea de la importancia del olfato canino, para ellos el sentido del olfato es lo que para nosotros el sentido de la vista.perros dectectores de enfermedades5
El increíble olfato de los perros y los avances en medicina se han unido para trabajar juntos en una misma dirección. Ya hay perros entrenados para detectar enfermedades como el cáncer, la diabetes, incluso se trabaja con perros para poder avisar a una persona de un inminente ataque de epilepsia.
En los últimos años, organizaciones de todo el mundo están buscando la forma de emplear perros para la detección de enfermedades en humanos. Ahora, el infalible olfato canino, tan conocido y utilizado en otros campos, ha captado el interés del mundo médico, con el fin de detectar enfermedades y ayudar a personas que las padecen a vivir una vida más plena.
Según los científicos, todas las enfermedades tienen un olor asociado a ellas, debido a los cambios que se dan en el cuerpo humano, como los cambios químicos que se producen en diferentes órganos. Estos olores están presentes en nuestro aliento, en el sudor o en la orina.
Los perros poseen una capacidad olfativa que les permite reconocer síntomas de muchos tipos de desórdenes. Son entrenados para reaccionar ante el olor, no ante los síntomas. Y a través de un duro entrenamiento consiguen adquirir la asociación al olor adecuado para llevar a cabo su trabajo.
Los perros que pueden detectar condiciones médicas o emergencias son muy útiles, y además su compañía es muy reconfortante para la persona afectada.
¿Cómo detectan los perros de Cáncer?
Las células producen y liberan compuestos orgánicos volátiles, o COV. Las células cancerosas producen un conjunto diferente de compuestos orgánicos volátiles de las células sanas. Algunos de los compuestos orgánicos volátiles son diferentes de los realizados por las células normales, mientras que otros son los mismos pero están presentes en una proporción diferente.
Los compuestos orgánicos volátiles se escapan de las células y dejar el cuerpo en el aliento, la saliva, el sudor, la sangre, la orina o las heces. Los perros pueden oler y reconocer el COV distinta o combinación de compuestos orgánicos volátiles producidas por las células cancerosas y pueden distinguirlos de los compuestos orgánicos volátiles producidas por las células normales.
Los perros detectan la presencia de los compuestos orgánicos volátiles anormales en los contenedores de muestras muy rápidamente. Ellos están capacitados para demostrar que han encontrado los productos químicos mediante la realización de comportamientos específicos, como tocando el recipiente de la muestra con su pata o la nariz o sentado en frente de ella.
Tipos de Cáncer detectado por los perros:perros dectectores de enfermedades4
Cáncer de pulmón.
La detección de cáncer de pulmón en etapa temprana es difícil. Generalmente no hay síntomas obvios y los métodos de detección normales no son muy fiables. Es muy importante identificar cualquier tipo de cáncer en sus primeras etapas para dar la mejor probabilidad de recuperación.
Los investigadores en un experimento de 2011 pusieron a prueba la capacidad de los perros entrenados para detectar compuestos orgánicos volátiles cancerígenas en el aire exhalado. Los perros detectaron 71 muestras de cáncer de un total de 100 y también se detectó que 372 muestras de un total posible de 400 no contenían VOCs cancerosas.
Curiosamente, los perros no estaban confundidos por la presencia de partículas de humo de cigarrillo en las muestras o por sustancias químicas liberadas por las personas que sufren de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). No parece ser un producto químico específico (o químicos) liberado por las células de cáncer de pulmón.
Cáncer de pulmón y de mama.
La Fundación Pine Street es una organización sin fines de lucro destinada a apoyar a pacientes con cáncer y la investigación de la enfermedad. En 2006 los científicos que representan el fundamento, entrenaron cinco perros para detectar sustancias químicas en el aire exhalado de los pacientes de pulmón y cáncer de mama. En un experimento, los investigadores encontraron que los perros detectan el 99% de las muestras de cáncer de pulmón y dieron un resultado positivo falso con sólo el 1% de las muestras normales. Los perros identificaron correctamente el 88% de las muestras de cáncer de mama y no tuvieron falsos positivos.
Cáncer de colon.perros dectectores de enfermedades
En 2011 otro investigador estudió la capacidad de un perro labrador especialmente entrenado para detectar el cáncer de colon en las muestras de aliento o heces. El perro identificó correctamente la presencia o ausencia de sustancias químicas cancerígenas en 33 de 36 muestras de aliento y en 37 de las 38 muestras de heces. Los resultados del experimento de heces eran tan precisos como los resultados de la colonoscopia. Esta es la prueba estándar para la presencia de cáncer de colon e implica el uso de una cámara para fotografiar el interior del colon.
Cáncer de próstata.
Un estudio demostró que los perros especialmente entrenados fueron capaces de oler COV liberadas en la orina de los tumores de cáncer de próstata.
Para su estudio, el equipo quería ver si dos perros altamente entrenados fueron capaces de detectar la próstata VOCs específicos del cáncer en las muestras de orina de 677 participantes. De éstos, 320 tenían cáncer de próstata que van desde bajo riesgo de metástasis y 357 fueron controles sanos.
Todas las pruebas se llevó a cabo en un ambiente que estaba libre de perturbación olfativa, de acuerdo con el equipo.
Ellos encontraron que los perros fueron capaces de detectar la próstata COV específicos de cáncer en las muestras de orina con una precisión combinada de 98 % . La sensibilidad a los compuestos fue del 99 % exacto, mientras que la especificidad fue del 97 % exacto.
Otros cánceres.perros dectectores de enfermedades2
Existe alguna evidencia de que los perros pueden detectar de ovario, vejiga y cáncer de piel. En 2012 científicos de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas (UAMS) comenzaron a probar si los perros pueden detectar el cáncer de ovario, con seis a ocho perros en sus investigaciones. Sus primeros resultados son excelentes.
Resumen de los experimentos.
Los resultados de los experimentos con perros detectores de cáncer van de bueno a excelente. Las posibles razones de esta variabilidad podría ser factores como las diferentes habilidades de los perros individuales o las razas de perros utilizados en los experimentos, las diferencias en su voluntad de participar en el experimento o las diferencias en el diseño experimental. El tipo y el estadio del cáncer también pueden jugar un papel. Los perros pueden ser capaces de detectar algunos tipos de cáncer mejor que otros, o que pueden ser capaces de detectar el cáncer en una etapa de desarrollo mejor que en otra etapa. Más experimentos deben hacerse y que necesitan para involucrar a un mayor número de perros.
Investigación con los perros es muy importante, no sólo porque los perros pueden indicar la presencia de cáncer muy rápidamente, pero también debido a su comportamiento demuestra que las células cancerosas segregan sustancias químicas específicas. Los investigadores esperan identificar las moléculas que los perros detectan y luego crear los instrumentos que pueden identificar correctamente la presencia de estas moléculas.
Perros de alerta para la diabetes.perros dectectores de enfermedades3
Perros de alerta diabética se piensan para detectar un cambio en el cuerpo o el olor del aliento cuando una persona con diabetes tipo 1 está entrando en un estado de hipoglucemia, aunque no se sabe qué producto o productos químicos que los perros están percibiendo. Algunos perros pueden detectar el nivel alto de azúcar en la sangre, así como bajo nivel de azúcar en la sangre.
Perros de alerta diabéticos están capacitados para advertir a su propietario de alguna manera cuando detectan las señales de bajo nivel de azúcar en la sangre. Pueden saltar sobre su propietario, lamerlos extensivamente, empujarlos o sentarse y mirar a ellos, por ejemplo.
También pueden ser entrenados para llevar kits de insulina o de alimentos a la persona, o para comunicarse con otras personas. Algunos padres dicen que el perro alerta diabético en la familia va a despertarlos durante la noche si su hijo está experimentando una caída peligrosa de la azúcar en la sangre.
Algunos de los propietarios dicen que su perro los ha salvado cuando su azúcar en sangre es muy bajo. Otros dicen que sus perros les advierten cuando su azúcar en la sangre es moderadamente baja, lo que les permite aumentar su nivel de azúcar en la sangre y reducir o prevenir el daño a sus cuerpos.
Perros de alerta convulsión de Epilepsia.perros dectectores de enfermedades1
Algunos perros pueden predecir que una persona con epilepsia va a tener una convulsión breve, incluso cuando la persona no se da cuenta de esto. El tiempo de alerta va desde menos de un minuto cuarenta y cinco minutos antes de la toma, o puede incluso extenderse a horas. La ventaja de la predicción es que la persona puede moverse a una zona segura antes de la convulsión se desarrolla de modo que no se lesionan.
Los perros se les enseña a cuidar de las personas durante y después de un ataque, pero la capacidad de predecir una convulsión es un comportamiento especial mostrada por algunos perros y no pueden ser entrenados, aunque puede ser fomentado.
Algunos científicos creen que los perros de alerta convulsión en realidad están detectando las primeras etapas de una crisis que ya ha comenzado en lugar de “predecir” el embargo, pero cualquiera que sea la verdadera situación de su ayuda puede ser muy valiosa. Los perros indican su descubrimiento a su propietario en un número de diferentes maneras. Algunos perros, pata, sus propietarios o corteza. Otros circundan sus dueños, lamen ellos, empujarlos, los empujan en una posición sentada o los miran.
Todavía nadie puede explicar cómo los perros saben que alguien va a tener una convulsión. Podría ser que los cambios en el cerebro son la creación de productos químicos que los perros pueden oler. Los perros también pueden detectar los cambios sutiles en el comportamiento de una persona.
Los perros detectan la superbacteria Clostridium difficile.perros dectectores de enfermedades6
Clostridium difficile (C. difficile) es una bacteria que causa diarrea y cuadros intestinales más graves, tales como la colitis. Los síntomas incluyen:
Diarrea acuosa (al menos tres deposiciones diarias por dos o más días).
Fiebre.
Pérdida del apetito.
Náuseas.
Dolor o molestia abdominal.
Usted puede contagiarse el Clostridium difficile si tiene una enfermedad que requiere el uso prolongado de antibióticos. Además, la infección se disemina con frecuencia dentro del hospital. Las personas ancianas también constituyen un grupo de riesgo. La enfermedad se trata con antibióticos.
Fiebre.
Pérdida del apetito.
Náuseas.
Dolor o molestia abdominal.
Usted puede contagiarse el Clostridium difficile si tiene una enfermedad que requiere el uso prolongado de antibióticos. Además, la infección se disemina con frecuencia dentro del hospital. Las personas ancianas también constituyen un grupo de riesgo. La enfermedad se trata con antibióticos.
A finales de 2012 se publicó un artículo en el British Medical Journal que describe los esfuerzos de un beagle de dos años llamado Cliff. Acantilado fue entrenado para detectar C. diff en las heces y en el aire alrededor de los pacientes del hospital. Después del acantilado había recibido dos meses de entrenamiento se le dio 50 muestras de heces contaminadas con C. diff y 50 muestras sin C. diff. Acantilado identificó correctamente todas las 50 muestras con la bacteria y 47 de los que no tienen bacterias.
Entonces Acantilado fue llevado a dos salas de los hospitales de oler el aire alrededor de los pacientes. Él identificó 25 de los 30 casos de infección y 265 de los 270 casos sin la infección – y él tomó sólo diez minutos para inspeccionar un barrio!. Esta es una manera mucho más rápido para detectar Clostridium difficile que el uso de una prueba médica convencional. Cuanto más rápido el diagnóstico, más pronto el tratamiento puede comenzar